domingo, 20 de abril de 2014

Drogas : Hábito del fumar



Después de nuestra primera entrada sobre el alcohol, en la continuación del apartado drogas vamos a hablar de un tema que todos tenemos muy cerca, el fumar.
Ya sea tabaco, marihuana, hachís o cualquier otro derivado, en esta entrada hablaremos de las causas que lo originan, las consecuencias que pueden tener y determinaremos algunos consejos sobre cómo dejar este hábito.

- Causas


El origen de este hábito en la mayor parte de los adolescentes se puede observar desde dos puntos, por una parte tenemos el relajamiento que produce en ellos el fumar, y por el otro lado el origen reside en el entorno, por eso si tus amigos o la gente con la que te relacionas es fumadora, es mucho más probable que termines probando tabaco o otras sustancias y acabes siendo un fumador frecuente.

- Consecuencias
 
El hecho de fumar puede provocar numerosas enfermedades en el aparato respiratorio, cardiovascular, digestivo y genital.
 · A nivel respiratorio puede provocar enfermedades como bronquitis o asma.
 · A nivel cardiocirculatorio puede provocar anginas de pecho o incluso infartos.
 · A nivel del aparato digestivo puede provocar cáncer de estómago o de boca.
 · A nivel genital puede provocar  impotencia masculina o pérdida de líbido, incluso disminuye la fertilidad y puede provocar un parto prematuro.
 Además de esto, según estudios recientes el fumar marihuana puede provocar de forma irreversible la perdida de hasta 8 puntos de coeficiente intelectual a largo plazo.
Otra de las consecuencias ya conocidas por todos es el impacto que tiene en el bolsillo, ya que a partir de encuestas a consumidores nos ha salido una media de 12 euros semanales en cannabis, lo que serían unos 576 euros anuales en marihuana.
                                                                                                                                    
Font de la imatge                          

- Cómo puedo salir ?


- En este apartado os daremos una serie de consejos de cómo podéis apartaros de estos vicios:
- Encuentra actividades que mantengan tu cabeza ocupada, si estás entretenido, te será más difícil el tener la oportunidad de pararte a fumar!
 - Si te propones el dejar de fumar, comunícaselo a tu entorno, de esta manera podrás evitar situaciones en las que personas que fumen te ofrezcan fumar, facilitando con esto el recaer.
- Cambia tu estilo de vida para liberar esa tensión que acumulas y que el tabaco o el cannabis libera, como por ejemplo saliendo a correr, de esta manera no solo no perjudicarás a tu cuerpo, si no que le estarás haciendo un favor haciendo ejercicio!
- Establece unas metas a corto plazo, como por
 un par de cigarrillos semanalmente, de esta manera el cambio no será tan brusco y podrás progresar más eficazmente.
- Cambia de aires, juntándote algo más con personas que no fumen, o yendo a lugares en el que el fumar esté restringido, de esta manera se te hará más complicado tener la oportunidad de fumar.ejemplo el dejar de fumar progresivamente, retirándote                    

 Font de la imatge

Para cualquier duda no dudéis en comentar en el apartado de comentarios inferior!

No hay comentarios:

Publicar un comentario